lunes, 13 de agosto de 2012
miércoles, 9 de mayo de 2012
lunes, 2 de abril de 2012
Duelen estas imágenes
El fuego en las Fragas do Eume ataca el corazón de un parque natural de más de 9.000 hectáreas
Arde la única reserva biológica de bosque atlántico que queda en Europa
Las Fragas do Eume fueron declaradas parque natural en 1997 y están situadas en el noroeste de Galicia entre la costa de la ría de Ares y el cordal de la Serra da Loba en el municipio de Monfero, en la provincia de A Coruña.
En total, tienen una superficie de 9.125 hectáreas de las que 3.497 son fraga, 406,14 son masa de agua y el resto, pastos, matos y cultivos.
Además, se extiende por el territorio de cinco de las siete parroquias que conforman el municipio de Monfero -Taboada, Queixeiro, San Fiz, O Val de Xestoso y el Alto de Xestoso- y también por los ayuntamientos de As Pontes, Cabanas, Pontedeume y A Capela, donde este pasado sábado se inició el foco.
En este municipio, este domingo, día 1 de abril, también se ha registrado otro incendio forestal, fuera del parque natural, que ha calcinado 30 hectáreas y que está controlado según el último parte de la Consellería de Medio Rural.
Con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Galicia ha redoblado sus esfuerzos para intentar sofocar el incendio forestal que desde el pasado viernes, día 30 de marzo, se registra en las Fragas do Eume y que supera las 700 hectáreas, de ellas 500 de arbolado, según han informado fuentes de la Xunta.
Las Fragas do Eume poseen un gran valor por su alto grado de naturalidad y biodiversidad, y acoge 23 especies de árboles, entre las que destacan los robles, los castaños, los abedules, los alisos o los fresnos.
En cuanto a la fauna, existen 126 especies de vertebrados y 103 aves. Entre los mamíferos, hay lobos, martas, gatos montescos, jabalíes, corzos, ciervos o gamos.
Además, este domingo ha permanecido vigilado y con labores de enfriamiento para evitar consecuencias en este edificio que según la tradición data del siglo X aunque la primera prueba documental es de 1154, 200 años después de la que se cree fue su fundación como monasterio benedictino.
Sobre este monumento, la Diputación de A Coruña, titular del monasterio, ha señalado que 'no sufrió ningún daño' como consecuencia del fuego, tras acudir a realizar una inspección técnica miembros del Servicio de Patrimonio.
La 'Plataforma en defensa de las Fragas do Eume' se constituirá este lunes en el Ayuntamiento de Pontedeume con el objetivo de defender este espacio declarado parque natural en 1997. Los impulsores apelan a todas las personas 'sensibles' con el 'desastre ecológico' derivado del incendio forestal que ha atacado el corazón de este singular bosque atlántico.
La asamblea será abierta a 'todas las personas que lo deseen'.
El objetivo es 'sensibilizar a la opinión pública del valor ecológico incuestionable' de este parque 'exclusivo' en Europa. Además del acto del lunes -a partir de las 20.00 horas en la Casa Consistorial de Pontedeume-, está prevista una movilización para el martes, también a las 20.00 horas, para 'exigir responsabilidades' y que 'no se produzca lucro económico por el desastre medioambiental causado por el incendio'.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)