

El entusiasmo mantiene vivos a los pueblos, pero un campo de fútbol, por muchas cámaras que se le echen encima, es un espacio muy limitado. La palabra “entusiasmo” viene precisamente de “en-theos”, que significa “lleno de Dios”. Cuando somos “en theos” podemos cumplir imposibles. Vivimos un entusiasmo colectivo que nos ha proporcionado “la roja”, pero dicen que en realidad ese Dios del coraje sin fondo está con nosotros en todos los “choques” que merecen la pena, en todos los desafíos nobles, por difíciles que se manifiesten.

La dignidad antecede a la gloria. Todos sin exclusión alguna la meritamos, dignidad de todos los niños de la tierra que bien de mañana cogen libros y marchan hacia una pizarra, la dignidad de todas las mujeres de todas las latitudes por fin respetadas y honradas; de todos trabajadores/as recompensados con justicia en su tajo; la dignidad de todos los hogares con un pan en su mesa; la dignidad de todos los seres, de todos los pueblos por fin considerados, por fin libres… He ahí sólo algunos goles que nos aguardan.
Mantener el ardor colectivo nos permite atender otros retos. El Dios de la vida y el entusiasmo, el Dios de la fuerza y la bondad infinitas, “que los hombres distintos llamamos con distintos nombres” (Lanza de Vasto), siempre está con nosotros, cuando nuestros balones cobran altura y nuestras porterías también se elevan.
Reciclemos pues ese coraje grupal. Vayamos juntos a por otros goles. Vayamos a por una gloria que vista todos los colores, que campe en todas las geografías; una gloria que no se acabe en una orgía de cuestionable gusto en la céntrica fuente de una ciudad eventualmente dichosa; gloria que perdure, gloria eterna de todos los hombres y mujeres de la tierra compartiendo y cooperando, viviendo en auténtica paz, en genuina fraternidad.
Ficción de deporte y cerveza a granel, cuando la realidad permita juego, cuando la explotación y el horror sean derrotados. Mientras tanto, no decaiga la ilusión, no nos abandone el próximo lunes el entusiasmo. ¡Juntos podemos! Ese Dios sin nombre, ese Dios con todos los nombres, afina nuestro tiro ante las mentadas y urgentes porterías. Hay camisetas para todos. Sudemos batallas verdaderas, penaltys que harán historia. Saltemos juntos a la causa común, al campo ineludible, mañana puede ser demasiado tarde.
Koldo Aldai
Entre todos vamos a teñir el futuro de todos los colores!!
2 comentarios:
Victoria.
¡Huaca! ¡Huaca!
Finaliza hoy, Sudáfrica 2010, hay que seguir con las batallas importantes, para hacer de este... "un mundo mejor"
Gracias por estar en un blog mío. Me honra tu visita.Como ves, hoy estoy serio,reflexivo.
Sigo sin encontrar tu perfil,a veces, como ahora, entre la maraña de las cosas bellas, que pones en pantalla.
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!
OLE OLE Y OLE!...Al final me he contagiado de este entusiasmo colectivo (aunque no soy yo de futbol)
Ojalá ese mismo entusiasmo sirva para meter otros goles más importantes y hagámos com tú dices un mundo mejor.
Pues me he pasado por tus blogs, volveré a hacerlo con más calma pero hoy he estado en otras cosas, sorry.
Tienes razón que no aparece mi perfil pero lo encontrarás en otro de mis blogs, "Over the rainbow". Por ahí está el enlace.
Oye, yo hoy tambien he estado serio y reflexivo, o cansada simplemente, yo qué sé...:-)
CAMPEONES CAMPEONES OE OE OE!!!!
Publicar un comentario