Sólo el amor puede despertarnos de un mal sueño. Escapa de las mazmorras del miedo. Sólo el amor construye, edifica. El amor nunca falla.

Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente lamentablemente pierda la esperanza.

Voy a seguir dando mucho amor, aunque otras personas siembren odio.

Voy a seguir construyendo alrededor mío, aún cuando otros destruyan.

Voy a seguir hablando de paz, aún en medio de una terrible guerra.

Voy a seguir iluminando el camino, aún en medio de la oscuridad total.

Y, seguiré sembrando, aunque otras personas pisen la cosecha.

Y, seguiré gritando al viento y al mundo, aún cuanto otros callen.

Y, dibujaré muchas sonrisas, en algunos rostros con lágrimas.

Y, transmitiré alivio, cuando vea que las personas tienen dolor.

Y, regalaré motivos de alegría, donde vea y haya tristezas.

Invitaré a caminar a cualquiera que decidió por su cuenta quedarse en un sitio.

Y levantaré los brazos a los que se han rendido, y no tienen ninguna esperanza.

Porque en medio de la desolación y la amargura, siempre habrá un niño vigilante... que nos mirará esperanzado, tratando de esperar algo de nosotros.

Y aún en medio de una gran tormenta, por algún lado saldrá brillante el sol matutino.

Y en medio del desierto árido crecerá una planta, llena de flores y de frutos.

Siempre habrá un pájaro cantando alegremente alrededor nuestro, habrá también un niño que nos sonreirá alegremente y una mariposa que nos brinda su belleza silvestre.

Pero... si algún día ves que no sigo al lado tuyo, ya no sonrío o callo, sólo acércate, abrázame y dame un beso, un abrazo o simplemente regálame una sonrisa.

Son esas cosas simples las que nunca se olvidan. Con eso será suficiente por ahora, seguramente ya habrá pasado la tormenta que la vida me abofeteó horriblemente, y me sorprendió in fraganti por un segundo.
( Autor Desconocido)

No escuches la música de la noche. No te rindas. Vamos hacia la luz. La luz del corazón!

¡Olvida tus temores, olvida tus fantasmas y canta tu propia canción!

"Estará de acuerdo conmigo, no me cabe la menor duda, de que la belleza es lo único por lo que merece la pena vivir" (Agatha Christie)

La verdadera belleza está en el corazón. Sólo se ve bien con el corazón.

Vibra alto, Canta, baila, ríe, goza!!!

¿Quiere usted bailar conmigo?

optimismo

El optimista ve siempre una luz en la oscuridad.

martes, 8 de junio de 2010

El verdadero poder

Ya que hablaba en el anterior post de milagros, voy a seguir con el tema, analizando una película "Como Dios"

Bruce Nolan (Carrey) es un reportero de noticiario insatisfecho con su trabajo que quiere convertirse en presentador de noticias, esperando un ascenso que le es negado y es otorgado a su compañero de trabajo y enemigo Evan Baxter, en consecuencia de esto, empezó a insultar a sus entrevistados por su enojo para luego ser despedido y después de un número de incidentes Nolan se queja y grita contra Dios por las cosas que le han pasado.

Bruce es contactado por el mismo Dios (Morgan Freeman) quien le da sus poderes para que pruebe que puede hacer un mejor trabajo. Bruce abusa de sus poderes, pero luego se da cuenta que debe ayudar a las demás personas también. Además la relación con su novia Grace (Aniston) se ve en problemas por el comportamiento de Bruce quien no le presta atención a ella. Finalmente Bruce se da cuenta que solo Dios debe controlar sus poderes.

Presentamos una comedia para tomar conciencia de que hablar de la vocación no tiene porqué ser algo serio y dramático. También podemos sacar algo de provecho de una comedia, aunque el protagonista sea Jim Carrey. Menos mal que Morgan Freeman y Jennifer Aniston compensan tal desatino.

Más que hablar directamente de la vocación, " Como Dios " es una película que nos ayudará a reflexionar sobre la oración, algo esencial en la vida espiritual. Además, por ser una comedia no muy lograda (la idea original está bien pero no el desarrollo que hace Jim Carrey) nos puede servir para trabajar con adolescentes, pues refleja algunas ideas equivocadas que ellos mismos tienen sobre la oración y sobre el poder de Dios.

Partimos del hecho de que Bruce es un creyente. Cree en Dios aunque sólo sea para quejarse y culparle de todos los fracasos de su vida. Es una persona sin una imagen positiva de sí mismo, que no valora lo que tiene y que todo lo ve desde un punto de vista negativo. Tiene un sueño (ser presentador) y cree que todo se le pone en contra para no poder llegar a serlo. Pero a la vez, Bruce es una persona egoísta, todo lo mira y juzga desde sí mismo. Su vida de pareja gira sólo en torno a él. Este lado egoísta se multiplicará al infinito cuando asuma su condición "divina" pues utilizará sus poderes para su beneficio personal, originando incluso catástrofes naturales y conflictos sociales (las protestas por la lotería). Cuando "Dios" le recuerda que lleva una semana con sus poderes y le pregunta "¿a quién has ayudado?", Bruce no es capaz de responder.

En un día aciago pierde su trabajo y recibe una paliza de unos maleantes. En esta situación, hace una oración de lo más normal ("Necesito orientación, envíame una señal") al mismo tiempo que es incapaz de ver una serie de señales de tráfico que le avisan de problemas.

¿Y Dios? ¿Cómo aparece Dios en el film? Desde Él comprenderemos mejor lo que debería ser la oración. Para mí no es algo dejado al azar la presentación de un "Dios negro". Ello da, sin lugar a dudas, para discutir sobre la imagen que tenemos de Dios. A este respecto, el director Tom Shadyac comenta: " Hay un millón de maneras de interpretar a Dios. Puedes hablar desde un arbusto en llamas, una montaña o un atardecer. Nuestra manera fue encontrar a un ser humano completo, lleno de dignidad, poder, sentido del humor y un sesgo. Morgan encarnaba la humanidad y la divinidad de una forma que considerábamos perfecta para esta película, así que no nos dimos una segunda opción".

Pero mucho mejor es el presentarlo como "hombre de la limpieza" de unos almacenes llamados "Ommni Presents". ¿El poder de Dios es en realidad un servicio?. Tom Shadyac añade: "Como Dios" habla de nuestras preocupaciones: ¿Qué es esta fuerza llamada Dios? ¿Qué es lo que esta fuerza hace en nuestras vidas? ¿Cómo nos relacionamos con ella? En su temática, el film es finalmente una historia acerca de cuál es el origen del verdadero poder ".

En este sentido, cuando "Dios" le otorga a Bruce sus poderes, le da dos reglas: no poder decir a nadie que él es Dios y no poder alterar o modificar la libertad de las personas (el libre albedrío). Y aquí, en este respeto a la libertad de las personas, es donde está "lo bueno" del asunto. El clímax paradójico de la historia se produce cuando Grace abandona a "Dios" (Bruce) porque ha sido infiel. Él como protesta le pregunta a Dios cómo puede hacer que le quieran sin influir en su voluntad. Y aquí es donde está la clave de la relación hombre-Dios, libertad-gracia. Esto nos recuerda la relación amorosa de Yahvéh con su pueblo Israel; aunque en la Biblia es la mujer (Israel) quien abandona a Dios para buscar otros amores (cosa más lógica que el guión del film).

Si partimos de la convicción de que Dios respeta la libertad del ser humano que ha creado, ¿cómo entendemos nuestra oración? Es necesario descubrir otro modelo de oración que no sea solamente la de petición. La alabanza, la acción de gracias, la contemplación. son oraciones "más puras" (si se permite la expresión) y menos intencionadas.

Al final de la película, Dios hace una serie de preguntas que las dejamos para el debate: "¿desde cuándo la gente sabe lo que quiere?; ¿qué es un milagro? .

Para terminar, último comentario del director del film : "La pregunta que nos formulamos en la película fue formulada por místicos, sabios, santos y por el hombre común desde los inicios de los tiempos. Y, francamente, no tenemos las respuestas. No estamos para hacer afirmaciones dogmáticas, sino para hacer preguntas, para brindar una experiencia entretenida. Una parábola moderna, si ustedes desean... con sentido del humor".

(Carlos Comendador Arquero)

Y como no me dejan insertar el video, aquí dejo las direcciones de varias secuencias de la película.

Resumen de cómo Dios

http://www.youtube.com/watch?v=VLusJ5eGRm4&feature=related

Aprender a rezar

http://www.youtube.com/watch?v=2bf8nQds9m4&feature=related

Yo tengo el poder

http://www.youtube.com/watch?v=cJ6cbJRAdBE&feature=related

No hay comentarios: